Image
Image

Noticias

Principales noticias relacionadas al quehacer de la IDE MBN y del ámbito de la gestión de la información geoespacial.
Image
Image

Noticias Destacadas

Participación de Ministra de Bienes Nacionales en Conferencia Internación IDE Chile

El pasado 15 de junio el Ministerio de Bienes Nacionales recibió a representantes de diversos ministerios para llevar a cabo la primera sesión del Comité técnico de Coordinación Interministerial SNIT.

En dependencias del Ministerio de Bienes Nacionales, la Secretaría Ejecutiva de la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE-Chile) encabezó la primera sesión del Comité técnico de Coordinación Interministerial SNIT, con representantes de las carteras que conforman el Consejo de Ministros de Información Territorial de la actual administración.

Se trató de una cita preparatoria ad portas del Consejo de Ministros, que busca avanzar hacia una política nacional de información geoespacial, punto que también está entre los principales desafíos de esta instancia técnica, junto con la incorporación de nuevas tecnologías que permitan la disposición a toda la comunidad, de información geoespacial actualizada y confiable.

La secretaria ejecutiva de la IDE de Chile, Sofía Nilo Crisóstomo, especificó que “el rol de los representantes es que informen a sus ministros sobre las materias en las que se quiere avanzar, de manera que puedan venir a sancionar estas nuevas propuestas a acordar”.

“Nuestro mayor desafío es formalizar política nacional de información geoespacial, como instrumento que va a ayudar a avanzar en desafíos de gestión que hoy tiene este sistema de coordinación, en fortalecerlo, en poder tomar acciones concretas. Lo segundo es poder avanzar en nuevas tecnologías que permitan apoyar la gestión de la infraestructura de datos espaciales de Chile”, agregó.

La ministra Javiera Toro, quien preside el Consejo de Ministros de Información Territorial, entregó un saludo inicial a las y los presentes, destacando la importancia de este espacio de trabajo. “A mí, como presidenta del Consejo de Ministros, creo que vamos a tener que hacer un trabajo político, pero el trabajo y el respaldo que se haga desde este comité va a ser fundamental para la tarea que tenemos que hacer”, sostuvo.

La secretaria de Estado agradeció a los representantes ministeriales “por colaborar en esta tarea, que además de una obligación institucional, también lo asumimos como una prioridad del Gobierno, de nuestro programa de gobierno.”, y añadió que es un tema que ha conversado con el Presidente Gabriel Boric, en especial la importancia del fortalecimiento de la infraestructura de datos espaciales.